Jarp Group Espana Instrumentos para textil
Inicio    Noticias    Productos    Empresa    Contactar   
buscar 
Aplicaciones:
Adhesivos
Alimentos
Celulosa
Film
Papel
Pinturas
Tejido no tejido
Textil
Tintas
 
Factores que influyen en la adhesión

En principio, la adhesión puede describirse como la habilidad del adhesivo de humedecer el sustrato y unirse a él. Después del etiquetado, los adhesivos sensibles a la presión empiezan a fluir y a entrar en contacto con la superficie de aplicación.

Los siguientes párrafos explican cómo el sustrato y las condiciones de etiquetado, de almacenamiento y de aplicación, influyen en la adhesión. Estos factores son relevantes tanto para adhesivos permanentes como removibles.

Rugosidad del sustrato

La rugosidad o suavidad de un sustrato afecta al área de contacto del adhesivo. Si el sustrato es muy rugoso, el contacto solo puede producirse en la parte superior de las "colinas" pero los "valles" no estarán en contacto con el adhesivo. El área de contacto total será pequeña y la adhesión resultante baja. De acuerdo con esto, un adhesivo permanente para sustratos rugosos debe humedecer adecuadamente los "valles". Esto puede conseguirse seleccionando la materia prima o utilizando un gramaje de adhesivo mayor. Para los adhesivos removibles, los sustratos rugosos no presentan ningún problema; es muy raro que la adhesión sea demasiado elevada en este tipo de sustrato, por lo que la removibilidad no es problematica. Es mucho más probable que la adhesión sea demasiado baja con lo cual las etiquetas se desprenden del sustrato. Por tanto el nivel de adhesión de un adhesivo removible debe ser verificado antes de su aplicación comercial.

Humedad del sustrato

Los sustratos están a veces húmedos, lo cual es un verdadero reto para el adhesivo. En la industria alimentaria, los productos a menudo son etiquetados en un área fría donde la condensación se forma fácilmente en la superficie de etiquetado. Otro ejemplo de condiciones que involucran a los sustratos húmedos es el etiquetado exterior. Los adhesivos en base agua son capaces de absorber y por tanto tolerar una cierta cantidad de humedad. Pero, no deben ser abandonados sin la consideración debida. Cuando los niveles de humedad hacen imposible su uso, las posibles alternativas son los hot melts y los adhesivos en base disolvente. Éstos no se ven afectados por la humedad porque no contie nen substancias que absorban el agua.

Tensión superficial

La tensión superficial es la propiedad que hace que la superficie de un líquido se comporte como si estuviera cubierta con una piel elástica débil. Por eso una aguja puede flotar en el agua, por ejemplo. El fenómeno es causado por la tendencia de las superficies expuestas a contraerse en el área más pequeña posible. Para que el adhesivo humedezca el sustrato existe una regla básica: la tensión superficial del adhesivo debe ser inferior o igual a la tensión superficial del sustrato a etiquetar. Es decir, la humectación tiene lugar si el adhesivo tiene una mayor atracción hacia el sustrato que hacia sí mismo. Si éste es el caso, el adhesivo fluye sobre la superficie sin dificultad y es más fácil para el adhesivo unirse al sustrato. Los adhesivos acrílicos cuentan con una tensión superficial relativamente alta, por ello se adhieren bien a los sustratos con una elevada tensión superficial como el cristal, el metal y la poliamida (nylon), pero la adhesión a los sustratos con una tensión superficial baja, como el PE o el PP, puede ser crítica. Por modificación, la tensión superficial de los acrílicos puede ser reducida para mejorar su adhesión a los sustratos de tensión superficial baja. La tensión superficial de un sustrato también es muy importante en el caso de adhesivos removibles. El desarrollo de un adhesivo con una excelente removibilidad a largo plazo de los sustratos con una elevada tensión superficial es especialmente exigente. Los problemas pueden surgir algunas semanas después del etiquetado. Esto es debido a que la tensión superficial del adhesivo es inferior a la tensión superficial del sustrato, lo cual lleva a una buena humectación y a un aumento de la adhesión con el tiempo, p.ej. removibilidad reducida.

Forma

La forma de los productos etiquetados puede suponer a veces una limitación en la elección del adhesivo. Los tubos de ensayo y los frascos pequeños, en los que la superficie es convexa y el radio pequeño, son los perfiles difíciles más comunes. Las esquinas de las cajas son otro ejemplo. En un radio pequeño y convexo, el frontal intentará volver a su forma plana original. Un adhesivo con una elevada cohesión interna debe mantener adherida la etiqueta y evitar que se levanten los bordes. La flexibilidad del frontal también es un factor importante. Los papeles o films frontales muy rígidos no son adecuados para radios pequeños y convexos.

Temperatura

Las propiedades de los adhesivos se ven afectadas por la temperatura. Con varias modificaciones, pueden realizarse ajustes a la franja de temperatura de servicio de un adhesivo. A bajas temperaturas, los adhesivos se endurecen, lo cual reduce la adhesión, particularmente la adhesión inmediata. A temperaturas altas, los adhesivos se ablandan, lo cual es el resultado de la reducción de cohesión interna. El reblandecimiento puede aumentar la adhesión hasta cierto punto porque ayuda al adhesivo a fluir y el área de contacto con el sustrato aumenta. No obstante, si un adhesivo se ablanda mucho, empieza a perder sus propiedades adhesivas. Además, un adhesivo tiene una mayor tendencia a sangrar a medida que se reblandece.

Resistencia a la oxidación y a la luz UV

En la práctica, la oxidación se traduce en envejecimiento. Las altas temperaturas aumentan el índice de oxidación. Los adhesivos acrílicos no son particularmente propensos a la oxidación y por eso tienen una larga vida de almacenamiento. Por el contrario, los adhesivos en base caucho normalmente contienen componentes más sensibles a la oxidación. No obstante, los estabilizadores pueden reducir el índice de oxidación de los adhesivos en base caucho de forma que su vida de almacenamiento sea similar a la de los acrílicos. Cuando tiene lugar la oxidación, el La luz ultravioleta puede afectar negativamente a las propiedades de los adhesivos. adhesivo empieza a ponerse amarillo, pierde gradualmente sus propiedades de adhesión y finalmente se endurece mucho y no es nada adherente. Esto ocurre con el tiempo a todos los adhesivos, por este motivo las recomendaciones de la vida de almacenamiento son esenciales. La luz UV tiene su mayor efecto cuando se combina un adhesivo con un material fílmico transparente. Los acrílicos no modificados tienen una excelente resistencia a los rayos UV, lo cual no puede decirse de los adhesivos en base caucho. El término _caducidad_ o tiempo de almacenamiento se refiere al tiempo en el que un laminado (frontal y adhesivo combinados) puede ser almacenado a temperatura y humedad cons tantes sin ningún efecto sobre las propiedades del adhesivo. La caducidad NO suele referirse al tiempo de vida de una etiqueta después de ser aplicada en un producto.


[ Volver ]  •  [ Inicio ]  •  [ Noticias ]  •  [ Productos ]  •  [ Empresa ]  •  [ Contactar ]     traducir tradeuix traduza

© Jarp España • Paseo de las Delicias n° 1 • 41001 Sevilla • España
Teléfono 954 56 08 56 • Fax 954 56 08 57 •