Jarp Group Espana Instrumentos para textil
Inicio    Noticias    Productos    Empresa    Contactar   
buscar 
Aplicaciones:
Adhesivos
Alimentos
Celulosa
Film
Papel
Pinturas
Tejido no tejido
Textil
Tintas
 
Control de Calidad Cartón Corrugado

Gramaje Gramaje del papel y del cartón
Es la cantidad de masa de papel o cartón por unidad de superficie (generalmente, un metro cuadrado). Con una humedad constante, todas las características mecánicas del cartón corrugado aumentan con el gramaje de los componentes. Equipo: Balanza electrónica y cortaprobetas

Espesor Calibre del papel y del cartón
Es el espesor del cartón, dado a su vez por el espesor de los papeles componentes y el tipo de flauta (calibre de la onda) usada. Permite el control en diferentes etapas de la fabricación, en máquina corrugadora y durante el proceso de conversión. Influye sobre la resistencia al apilamiento de la caja. Equipo: Medidor de espesor.

Prueba de compresión del anillo (RCT o Ring Crush Test)
El RCT es la prueba de resistencia más utilizada para papeles liner. Este ensayo indica la contribución individual de los papeles en la resistencia a la compresión vertical del cartón (ECT) y por lo tanto, sobre la resistencia al apilamiento de la caja. Equipo: Crush tester

Humedad Humedad del papel y del cartón
Se expresa en porcentaje, por la relación que hay entre la cantidad de agua que contiene el papel (o cartón) y su peso. Todo cambio de equilibrio de humedad entre la atmósfera y el papel (o cartón) conduce a cambios dimensionales y variación de sus propiedades mecánicas. Equipo: Analizador de humedad

Cobb Prueba de absorción del agua (Cobb test)
Cantidad de agua absorbida por 1 m2 de papel luego de un determinado tiempo en contacto con el agua. Influye sobre la absorción de tintas flexográficas durante el proceso de impresión, la penetración del adhesivo de corrugado y la absorción de humedad. Su valor depende del grado de encolado del papel, porosidad, tratamientos superficiales etc. Equipos: Aparato Cobb y balanza

Resistencia a la compresión horizontal (FCT)
Es una medida de la rigidez de la onda del cartón corrugado. Este ensayo determina la calidad general del cartón y la resistencia del fondo de la caja. Altos valores de FCT indican la combinación de una buena formación de flautas y un médium con la resistencia adecuada. Equipo: Crush Tester.

Compresometro Resistencia a la comprensión vertical (ECT)
Indica la resistencia a la compresión provocada por una carga ejercida sobre el _canto_ o sección del cartón corrugado, paralela a las ondulaciones. Equipo: Crush Tester.

Prueba de adhesión del Pin (PAT)
Se expresa como la fuerza requerida para separar las caras internas o externas del cartón corrugado. Indica la naturaleza y resistencia de la unión liner-onda. Sirve para detectar defectos de fabricación como mala penetración del adhesivo, adhesión intermitente o discontinua, etc. Equipo: Crush Tester.

Anilox Extendido de muestras de tinta
Sirve para comparar visualmente dos muestras de tinta, así como para comprobar la tonalidad requerida (prueba de igualación de color). Es útil para detectar diferencias en la tonalidad e intensidad de los colores sobre dos o más tipos de sustratos. Equipo: Anilox manual (anilox roll hand proofer)

pH de las tintas de impresión
El factor pH es el nivel de acidez o alcalinidad de un líquido. La mayoría de las tintas flexo base acuosa tienen un pH en el rango de lo alcalino. Este rango de pH le permite a la tinta el tener un estado estable y una velocidad de flujo constante. Equipo: pHmetro

Stein Hall Viscosidad del adhesivo de almidón
Se refiere al tiempo (en segundos) requerido para que el adhesivo fluya a través del orificio del viscosímetro Stein Hall. Influye en el desempeño en máquina del adhesivo; en el Pin Adhesion Test y por lo tanto, en la calidad del pegado de las caras y medium. Equipo: Copa Stein Hall o copa Lory.

Punto gel del adhesivo de almidón
Punto en el que la cola de almidón empieza a desarrollar sus propiedades adhesivas a través del cocimiento progresivo del almidón crudo. La temperatura del punto gel influirá en la calidad final del pegado y la adhesión entre los papeles componentes del cartón. Influye directamente sobre la resistencia a la compresión de la caja (BCT). Depende de la adhesión entre los papeles, así como de la calidad de los liners y de la onda. Equipo: Baño María, termómetro.

Prueba de compresión dinámica de la caja (BCT)
Este ensayo mide la habilidad de la caja para resistir fuerzas externas de compresión. Es la prueba más importante pues permite estimar el apilamiento, puntos de deformación y colapsamiento, así como la carga máxima que soporta una caja. Equipo: Prensa BCT.

Copa Zahn Viscosidad de las tintas flexográficas de impresión
Se mide como la velocidad de flujo de la tinta a través de un instrumento conocido como Copa Zahn. Influye sobre la estabilidad de la impresión (tonos e intensidad de color) y sobre el desempeño en máquina de la tinta. Equipo: cronómetro, copa Zahn.

Humedad Contenido de sólidos de la tinta de impresión
Los sólidos -componentes no volátiles de la tinta- son los que quedan sobre el sustrato (cartón) cuando ha terminado el proceso de impresión. Esta propiedad es un factor importante en la economía de tintas y se controla durante la recepción de las mismas. Equipo: Analizador de humedad

Patrón de adhesivo en el proceso de corrugado
Muestra la uniformidad de la aplicación de adhesivo entre el liner y el medium. Por medio del patrón de adhesivo puede detectarse problemas como corrugaciones altas y bajas, líneas sin adhesivo, y aplicación irregular o discontinua. Materiales: solución de iodo y agua.

Contenido de sólidos del adhesivo de almidón
Ensayo útil para controlar la homogeneidad del adhesivo. Influye directamente sobre el consumo de almidón, la viscosidad del adhesivo y la calidad del pegado entre los liner y el medium. Equipo: Baño María, Refractómetro.


[ Volver ]  •  [ Inicio ]  •  [ Noticias ]  •  [ Productos ]  •  [ Empresa ]  •  [ Contactar ]     traducir tradeuix traduza

© Jarp España • Paseo de las Delicias n° 1 • 41001 Sevilla • España
Teléfono 954 56 08 56 • Fax 954 56 08 57 •